Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

¡Ay, pena, penita, pena!

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Copla

Datación

1951

Título original

¡Ay, pena, penita, pena!

Los maestros Quintero, León y Quiroga componen una de las melodías míticas de la copla española.

Farruca-zambra compuesta originalmente para el espectáculo “La copla nueva”, que en 1951 protagonizó Luisa Ortega y su padre, Manolo Caracol, en el Teatro Calderón de Madrid. En el proceso de creación, Rafael León y Antonio Quintero se ocuparon de componer la letra, mientras que Manuel Quiroga se ocupó de la composición musical. El resultado fue una canción melancólica y desgarradora sobre las dificultades del amor.
A pesar que Luisa Ortega fue su primera intérprete, ha sido Lola Flores quien mejor la ha sabido cantar y escenificar. La canción obtuvo su mayor popularidad en 1953 cuando Lola Flores la cantó en la película “Pena, penita, pena” del cineasta Miguel Morayta.
 

  

spain is culture